La enseñanza transmedia: contextos, emergentes e hibridaciones pedagógicas

• Destinado a docentes de la UNaM

• Desarrollo en 4 semanas a través de encuentros sincrónicos por videoconferencias y articulado con actividades en el Aula Virtual UNaM

• 60hs de duración

Leer la PROPUESTA

Inscripciones CERRADAS

Gestión de EaD en la UNaM

Curso de capacitación destinado a Integrantes del Consejo Asesor y a los Equipos de las Unidades de Educación a Distancia de cada sede de la Universidad Nacional de Misiones

Click aquí para conocer más

EXCLUSIVO EQUIPOS DE EaD

Tecnología educativa en escenarios cambiantes

Una invitación a analizar, reflexionar, hacernos nuevas preguntas y reimaginar nuestro futuro cercano vinculado al diseño de propuestas de enseñanza combinadas.

CLIC AQUÍ PARA LEER LA PROPUESTA COMPLETA

Desafíos de la evaluación en escenarios combinados

El propósito de este taller es repensar el sentido de las propuestas de evaluación al interior de cada asignatura recuperando la concepción de la evaluación formativa e imaginando la combinación de posibles instrumentos o actividades que den forma a un programa de evaluación rico y complejo. Se trabajará en torno a las características de los programas de evaluación en escenarios combinados. Se reflexionará en torno a la retroalimentación, las devoluciones y el error como elementos centrales de la evaluación con una perspectiva de proceso.

CLIC AQUÍ PARA LEER LA PROPUESTA COMPLETA

Gamificación en la universidad: narrativas transmedia y juegos de escape

Con los objetivos de Explorar el uso de formatos gamificados en la universidad, Comprender los aspectos involucrados en el diseño de narrativas gamificadas y Experimentar en el diseño de propuestas gamificadas en la universidad, se propone un recorrido por temáticas tales como: elementos presentes en una propuesta de gamificación didáctica, el concepto de narrativa transmedia educativa, Juegos de escape: lógica de construcción y Guion narrativo para una propuesta gamificada.

 

CURSO FINALIZADO

Rediseñar el Aula Universitaria - 2da COHORTE


El curso busca generar un espacio de reflexión acerca de las formas de dar clase en el Nivel Superior, ofreciendo a los profesores recursos, herramientas y bibliografía para repensar sus estrategias de enseñanza (en formato presencial y virtual), el vínculo docente, alumno y la evaluación.

CURSO FINALIZADO

Neurociencia educacional para el aula y para la vida

La neurociencia educacional combina neurociencia cognitiva con estudios comportamentales para investigar e intentar mejorar
aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. En estos seminarios se abordará, de modo crítico, algunas investigaciones en neurociencias relevantes para esta comunidad educativa.

CURSO FINALIZADO

Las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la Universidad

En este curso propone presentar una serie de categorías analíticas a los efectos que quienes participen de ella, a la vez que interpelen sus propias prácticas de evaluación, encuentren algunos criterios que les permitan mejorar sus propuestas.

Si bien estamos convencidos que la mejora en la evaluación comienza con la mejora de la enseñanza, entendemos que evaluar lleva consigo al menos tres componentes que requieren de un proceso reflexivo particular: emitir un juicio de valor, comunicar y orientar para la mejora. (Steiman, 2021)

CURSO FINALIZADO

Comunicación pública de la Ciencia, desde las percepciones y las ideas hasta la práctica

En este espacio se propone discutir y reflexionar sobre el rol de las instituciones, docentes e investigadores en la comunicación pública de la ciencia y acercar a la comunidad docente y científica de la Universidad Nacionales de Misiones y algunas prácticas y estrategias para llevarla a cabo.

CURSO FINALIZADO

La evaluación en la virtualidad - 2da COHORTE

En este curso se trabajará sobre diferentes enfoques evaluativos que permitan responder las preguntas que giran en torno a las prácticas de evaluación: qué y a quién evaluar, por qué, cómo, para quién y quién. Se abordará el análisis didáctico de diversos tipos de instrumentos de evaluación enmarcados en el contexto de la virtualidad.

CURSO FINALIZADO

La evaluación de los aprendizajes. Clases de evaluación y funciones de la evaluación para mejorar el aprendizaje

Alicia Camilloni nos presenta esta propuesta de curso de posgrado de 40 horas de duración en la que nos habla acerca de "la importancia creciente de la evaluación como recurso de la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, sus previsibles e imprevisibles consecuencias y la gran complejidad de los objetos evaluados, así como de los procesos mismos de evaluación han conferido a esta cuestión una marcada significatividad política y pedagógica en las últimas décadas" (Camilloni, 2021).

CURSO FINALIZADO

La Universidad frente al laberinto de incorporación de la virtualidad en medio de la pandemia

La actual situación de Pandemia que se ha instalado en la vida universitaria disruptivamente ha acrecentado la necesidad de profundizar en el conocimiento de los modelos de virtualización existentes en el mundo, a los efectos de ir adecuando y mejorando los planes de contingencia en desarrollo en las instituciones educativas de todos los niveles. En este escenario Marta Mena propone este CURSO DE POSGRADO de 40 Hs. de duración, con el objetivo de acrecentar las capacidades docentes para gestionar y evaluar proyectos de formación virtual.


CURSO FINALIZADO

Aprendizaje basado en el Equipo. Una Alternativa de pedagogía activa

El Dr. Marcos Sarasola es Vicerrector de Programas Académicos en la UCU de Uruguay. Se especializa en métodos de aprendizaje vinculados al desarrollo de competencias. En este CURSO DE POSGRADO de 40 Hs. de duración, nos propone una aproximación a la definición de competencias vinculado a habilidades que favorecen la adopción de actitudes necesarias para el trabajo colaborativo en el aula y en el aula ampliada (experiencias mediadas por TIC). Su propuesta tiene como objetivo aproximar a los docentes a prácticas de enseñanza que posibilitan la reflexión sobre las propias propuestas, centrados en los aprendizajes y no en la enseñanza como en los paradigmas más tradicionales. ¿Cómo planificamos, ponemos en juego y evaluamos estas experiencias centradas en los aprendizajes?

CURSO FINALIZADO

El saber pedagógico. “Buenas prácticas” en la enseñanza


La tarea esencial de la capacitación es revisar críticamente el quehacer docente y promover el desarrollo de competencias profesionales específicas en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas, y es por esto que Ruth Harf nos invita a pensar y discutir acerca del saber pedagógico y las "buenas prácticas de enseñanza".

CURSO FINALIZADO