1. INTRODUCCIÓN


Iniciamos el recorrido de este maravillo mundo de la química:

Muchas personas consideran a la química demasiado abstracta y complicada. Seguramente nos suenan conocidas frases como: "La química es demasiado difícil", "nunca entendí nada de química", "debés ser muy inteligente para saber química"... Lo cierto es que todos, de alguna manera, practicamos química en nuestra vida.

¿Cocinamos, limpiamos, comemos, estamos leyendo este texto e interactuando con todo lo que nos rodea? Entonces estamos haciendo química. Las interacciones con el mundo material hacen que nos surjan preguntas sobre los materiales que nos rodean y eso es química... ¿Qué composición y estructura tienen los materiales que nos rodean? ¿Cómo interactúan con nosotros y con el entorno? ¿Cómo cambian? ¿Por qué y cuándo lo hacen? ¿Cuáles son los cambios de la materia esenciales para la vida diaria? La química nos ayuda a responder éstas y muchas preguntas más...

La química por su misma naturaleza es la ciencia central... porque para entender la biología, la ingeniería, la agronomía o cualquier otro campo, hay que tener un buen conocimiento de la química. Pero eso lo iremos comprendiendo mejor a medida que avancemos en las lecturas.

En este libro encontraremos las primeras aproximaciones a la química, que constituyen los conceptos básicos de la misma. Veremos qué es la químicaqué lugar ocupa entre las otras ciencias (el centro, por supuesto). Haremos un breve recorrido sobre su origen y cómo fue evolucionando a través del tiempo. También veremos los elementos claves del universo que se relacionan con la química: materia y energía. Describiremos los diferentes estados de la materia, los cambios de un estado a otro y las transformaciones de energía que se producen. 

En definitiva, en este libro veremos el mundo de la química que nos rodea, la química de la vida cotidiana... y comprenderemos por qué deberíamos darle tanta importancia a la química en nuestras vidas.

Te invitamos a que inicies este recorrido y que descubras que la química también puede ser divertida.