2. MATERIA Y ENERGÍA

2.2. Dimensiones macroscópicas y microscópicas de la materia

La materia puede ser estudiada desde un punto de vista macroscópico y otro microscópico.

Nivel macroscópico: la palabra macro proviene del griego y significa "grande". La consideración macroscópica de la materia contempla todo lo que se puede observar a simple vista: un trozo de pan, 1 kg de yerba, un poco de azúcar. El nivel macroscópico nos resulta familiar, ya que comprende cosas cotidianas que son lo suficientemente grandes como para ser percibidas directamente a través de los sentidos como la vista o el tacto. 

Nivel microscópico: la palabra micro proviene del griego y significa "pequeño". El nivel microscópico no es tan solo el que se ve a través de un microscopio, sino que se prolonga mucho más allá e incluso sus componentes suelen ser tan pequeños que algunos sólo se pueden representar en la mente. Por eso, el nivel microscópico de la materia es el mundo de las teorías y de los modelos científicos. Algunos componentes incluyen iones, electrones, protones, neutrones y enlaces químicos (en las próximas semanas veremos estos temas). 

Una forma práctica de entender los niveles macroscópicos y microscópicos de la materia es a través del agua. Sabemos que el agua es un líquido a temperaturas moderadas, se congelará para formar un sólido a temperaturas más bajas y hervirá para formar un gas a temperaturas más altas. Estas son observaciones macroscópicas. Pero algunas propiedades del agua corresponden al dominio microscópico, por lo que no se puede observar a simple vista. Por ejemplo, cuando decimos que una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, nos estamos refiriendo al ámbito microscópico. También la explicación de la congelación y la ebullición en términos de atracciones entre moléculas corresponde al nivel microscópico.

La siguiente figura nos ayudará a comprender mejor los niveles macroscópicos y microscópicos de la materia.

Como podemos observar en la figura representada como (a), la humedad en el aire, los icebergs y el océano representan agua en el nivel macroscópico; en tanto que en la parte (b) de la figura podemos ver cómo a nivel microscópico las moléculas de gas están muy separadas y desorganizadas, las moléculas de agua sólida están muy juntas y organizadas, y las moléculas de líquido están muy juntas y desorganizadas. Estas representaciones de (b) constituyen modelos que intentan representar cómo es la materia a nivel microscópico.

Imagen recuperada de https://espanol.libretexts.org/Quimica/Libro%3A_Quimica_General_(OpenSTAX)/01%3A_Esencia_de_la_Quimica/1.1%3A_La_quimica_en_contexto