2. MATERIA Y ENERGÍA

2.1. Qué es la materia

Como vimos anteriormente, el objeto de estudio de la química es la materia.

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La materia comprende todo lo tangible, desde nuestro cuerpo y los materiales que nos rodean hasta los grandes objetos del universo. La materia incluye lo que podemos ver y tocar (como el agua, la tierra y los árboles) y lo que no podemos ver ni tocar (como el aire, que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio).

A veces resulta complicado entender que aquello que no podemos ver ni tocar también está hecho de materia. Una forma de demostrarlo es tomando nuestro ejemplo del aire. Si inflamos un globo con aire comprimido, antes de agregarle aire el globo estaba vacío y sin forma. Cuando lo inflamos, el globo se expande y por ende sabemos que ahora está lleno del aire que está ocupando el espacio. También podemos notar que el aire tiene masa, ya que al inflar el globo se hunde porque el aire comprimido es más pesado que su entorno.

PublicDomainPictures. (2010). 17902 Images. [Imagen]. Recuperado de https://pixabay.com/images/id-20060/

The Confetti Party. Globo 11" sólido Rojo (desinflado). [Imagen]. Recuperado de https://theconfettiparty.com/products/globo-11-solido-rojo

 A continuación veremos cómo podemos estudiar y describir a la materia desde el punto de vista macroscópico y microscópico.