1. INTRODUCCIÓN

1.5. La química como ciencia central

Se considera a la química como la "ciencia central" debido a las interconexiones que presenta con otras disciplinas. La química y su lenguaje desempeñan un papel fundamental en biología, bioquímica, medicina, agricultura y muchos otros campos. Como ciencia básica la química se apoya en principios de física, matemáticas y fisicoquímica, y sirve a la vez como fundamento para otras ciencias como ambientales, de alimentos, nucleares y materiales, entre otras.

El conocimiento de la química es muy importante para comprender una amplia gama de disciplinas científicas. En el siguiente diagrama podemos ver algunas de las tantas interrelaciones que se establecen entre la química y otros campos.

Ramos, S. (2021). Relación de la química con otras disciplinas. [Imagen]. GoConqr. Disponible en https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/32122677/Relaci-n-de-la-qu-mica-con-otras-disciplinas

La química está en el centro de muchas cuestiones que nos interesan: los productos farmacéuticos que fortalecen nuestra salud y prologan la vida, el desarrollo de nanomateriales de tecnología avanzada aplicados en campos como medicina y energía, la conservación de los recursos naturales y la satisfacción de nuestras necesidades diarias (alimento, vestido y vivienda). La fabricación de ladrillos, vidrios, cerámicas, pinturas y gran variedad de materiales que nos brindan confort y diseño en nuestros hogares tienen como centro a la química.

Con la ayuda de la química hemos mejorado la producción de alimentos, desarrollado fertilizantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Hemos creado plásticos, aleaciones metálicas, nuevos materiales como paneles solares, sensores y gran variedad de productos que usamos a diario.

De esta forma nos damos cuenta por qué la química es considerada como ciencia central, ya que al ser tan práctica tiene una enorme influencia sobre otras ciencias y además es la base para el desarrollo de muchas tecnologías con las que contamos actualmente.

Sin embargo, la química también es el centro de muchas cuestiones preocupantes tales como la contaminación ambiental, la remediación y/o mitigación en los desastres ecológicos, la protección del ambiente y la satisfacción necesidades diarias en cuanto a alimentos sanos y agua limpia. Todos estos retos son posibles de resolver con la "química verde" o "química sostenible", que es una nueva y revolucionaria forma de enfocar la síntesis de sustancias químicas y que tiene como objetivo hacer una química más amigable con la salud y el medio ambiente.

Mediante la química verde podemos diseñar productos y procesos químicos en los que el uso o la generación de sustancias peligrosas se reduzcan o incluso se eliminen, desarrollando alternativas que minimicen el impacto en la vida de todos.

A continuación te compartimos los doce principios de la química verde, establecidos por Paul Anastas y Jhon Warner en los años 90. ¿Considerás que aplicas algunos de estos principios en tu vida diaria?

 Ramos, S. (2021). Principios de la química verde. [Imagen]. Canvas. Disponible en https://www.canva.com/design/DAElVul9yks/8GV0sJRfbesurfcCpC7pYg/view?utm_content=DAElVul9yks&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Y si hablamos de la aplicación de la química verde, te compartimos una nota realizada a unos docentes e investigadores de Rosario que trabajan en esta línea dando clases y ejecutando proyectos para el desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado a partir de desechos como materia prima, la fabricación de catalizadores (sustancias químicas que modifican el desarrollo de una reacción sin consumirse en este proceso), la elaboración de compuestos con actividad biológica, entre otras cosas. La nota completa se encuentra disponible acá

García, G. J. (2018). Argentina Investiga. Divulgación Científica y Noticias Universitarias. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Recuperado de http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=quimica_verde_un_nuevo_enfoque_para_ejercerla&id=3140

Afortunadamente hoy en día estamos tomando mayor conciencia de que los recursos naturales no son eternos. Por eso se están usando los conocimientos químicos como alternativa para favorecer los procesos de reciclado de materiales, la producción de sustancias inocuas sin la generación de desechos y la remediación química, fundamentalmente para no depredar la naturaleza, ahorrar energía y preservar nuestro ambiente.