LAS FUNCIONES

  • Qué es una función

La noción actual de función comienza a gestarse en el siglo XIV por la preocupación de medir y representar gráficamente las variaciones de ciertas magnitudes como la velocidad de un cuerpo en movimiento o la diferencia de temperatura en los distintos puntos de un objeto metálico. Podríamos decir entonces que la función se originó por el interés en el cambio. De esta manera, la función es un instrumento para el estudio del cambio.

Las funciones se utilizan para describir, analizar e interpretar situaciones provenientes de la Matemática y otras ciencias, dando cuenta así de su alto nivel de aplicación. Por este motivo vale la pena aprender en matemática qué son las funciones. En este video encontrarán una respuesta. 

.

Video tutorial: ¿Qué son las funciones?

Proponemos que realicen esta actividad de reconocimiento de funciones a partir de gráficas y notación simbólica.  De esta manera también valoran sus conocimientos previos en relación al tema.

.

.

CLICK AQUÍ PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO DE RECONOCIMIENTO DE FUNCIONES

Si les queda alguna duda o se les presentan dificultades en la comprensión del tema vuelvan a mirar el video tutorial. Nunca se desanimen, lo importante es avanzar.

.

La próxima vez que alguien se queje de que ha cometido un error, díganle que puede ser algo bueno. Porque sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos (Stephen Hawking)

.

 

El video tutorial titulado ¿Qué son las funciones ? finaliza con esta reflexión formulada como pregunta:

Les proponemos que investiguen las opiniones de diferentes matemáticos y filósofos en relación a esta pregunta. 

 ¿Qué opiniones tienen más sentido para Uds ? ,¿por qué?

Tengan en cuenta que les preparamos un Breve Glosario Matemático como un material más de apoyo al estudio en esta experiencia matemática.

.

.