2. COMPUESTOS TERNARIOS: HIDRÓXIDOS Y OXOÁCIDOS

En este capítulo se desarrollarán dos tipos de compuestos ternarios, los hidróxidos y los oxoácidos. Como pudiste leer en la introducción, las oxosales también son compuestos ternarios, sin embargo, nos abocaremos a ellas en el siguiente capítulo.

Funciones químicas inorgánicas (artículo) | Khan Academy

En líneas generales, puede decirse que los hidróxidos se forman por la combinación de los óxidos básicos con agua y que los oxoácidos lo hacen por la combinación entre un óxido ácido o anhídrido con agua. En las siguientes páginas veremos los detalles como ecuación de formación, fórmula química y nomenclatura.

En algunas bibliografías, encontrarás que es común referirse a los hidróxidos como "bases" y a los oxoácidos e hidrácidos como "ácidos". Esto se debe a que, si se tiene presente la escala de pH, que va de 0 a 14, donde el 7 representa un pH neutro, los valores mayor a 7 implican un pH básico y los menores, un pH ácido: los hidróxidos, en general, poseen un pH alto (mayor a 7), por lo que se dice que tienen un carácter básico mientas que los oxoácidos e hidrácidos poseen un pH bajo (menor a 7), por lo que presentan carácter ácido. Los detalles de a qué se debe que posean este carácter exceden a los objetivos de este libro.

*Imagen extraída de: Khan Academy: Funciones Químicas Inorgánicas. Consultado en: https://es.khanacademy.org/science/quimica-pe-pre-u/xa105e22a677145a0:enlaces-quimicos/xa105e22a677145a0:funciones-quimicas-inorganicas/a/352-funciones-qumicas-inorgnicas