2. SÍMBOLOS QUÍMICOS

2.2. METALES, NO METALES, METALOIDES Y GASES NOBLES

ALGO MAS SOBRE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS...

Otra forma de clasificación agrupa a los elementos en metales, no metales, metaloides y gases nobles . Esta clasificación es un tanto arbitraria y hay varios elementos que no se adaptan bien a cualquiera de estas clases.
La tabla periódica posee una línea gruesa en zigzag, indicada en color rojo en el esquema que se presenta, que separa los elementos metálicos de los no metálicos. Los de la izquierda de la línea son los metales, a excepción del hidrógeno, y los no metales son los de la derecha.

En la siguiente tabla se pueden observar algunas de las propiedades físicas y químicas que permiten distinguir a los metales de los no metales.

Los metaloides o semi metales, son elementos que muestran propiedades típicas tanto de los metales como de los no metales. Son mejores conductores del calor y la electricidad que los no metales, pero no tanto como los metales. En la tabla periódica, los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At) se ubican a ambos lados de la línea gruesa que separa los metales de los no metales.

Finalmente y retomando lo mencionado en la hoja anterior, en el grupo 18 o VIII encontramos a los gases nobles que presentan las siguientes características:

    • son gases Monoatómicos
    • son inertes:
    • denominados de esta manera por no presentar actividad química. Esto se debe a que  poseen su capa de valencia completa de electrones;  son el (He, Ne, Ar, Kr, Zn, Rn).

FUENTE: Imagen tomada de Química: Introducción a la tabla periódica-You Tube.