2. SÍMBOLOS QUÍMICOS

Cada elemento químico se representa por medio de abreviaturas llamadas símbolos químicos. Estas abreviaturas derivan de las primeras letras del nombre del elemento y están formadas por una o dos letras. La primera letra del símbolo se escribe con imprenta mayúscula, y la segunda, si la hay, con minúscula como se observa en las imágenes a la derecha del texto.

RECORDÁ...

SABES...


Muchos nombres de elementos provienen del latín, como por ejemplo "azufre", que deriva de sulphur (S). Como también el nombre de la plata, que procede de su nombre en latín argentum (Ag) o el hierro, ferrum (Fe). Es por ello que sus símbolos químicos no concuerdan con las primeras letras de su nombre en español.

Veamos otros casos:

Nombre en español

Nombre en latín

Símbolo químico

sodio

natrium

Na

potasio

kalium

K

cobre

cuprum

Cu

oro

aureum

Au

mercurio

hidrargirium

Hg

fósforo

phosphorus

P

azufre

sulphur

S

antimonio

stibium

Sb

 Algunos elementos tomaron nombres de continentes o países como francio (Fr), americio (Am) o europio (Eu). A veces el nombre del elemento alude a alguna propiedad de la sustancia como en el caso del hidrógeno, que se representa con la letra H pero su nombre indica hidros - agua y genos - generador, o sea, “el que genera agua”.

Hay elementos cuyo nombre constituye una forma de homenajear a un científico, como mendelevio (Md) en honor a Mendeléiev, o nobelio (No), por Alfred Nobel.

A medida que se fueron descubriendo más y más elementos químicos, fue necesario organizarlos con algún tipo de sistema de clasificación. A finales del siglo XIX, los científicos reconocieron que ciertos elementos se parecían y comportaban en forma muy similar.

Fuente: parte de los textos fue extraído del libro “QUÍMICA Aula Taller, General e Inorgánica”, José Mautino, Editorial Stella.