2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.7. Clasificación de los Compuestos Inorgánicos

Podemos clasificar a las sustancias inorgánicas en función a dos criterios generales:

    • Los tipos de elementos que se combinan.
    • El número de átomos diferentes que forman el compuesto: binarios (dos átomos diferentes), ternarios (tres átomos diferentes), cuaternarios (cuatro átomos diferentes).

A continuación, se presenta una tabla semejante a la que puedes encontrar detrás de tu tabla periódica: (Tabla 5)

 

Tabla 5. Tipos de compuestos. Cabanne y Fernández (2014). En esta tabla se hallan, en la columna de la izquierda los reactivos, en la columna del medio, la flecha que indica "reacción" y en la columna derecha, los productos. En ella se resumen los distintos tipos de compuestos que pueden formarse en función a los reactivos involucrados; por ejemplo, cuando se combinan un elemento metálico con oxígeno, se forma un óxido básico. En el capítulo siguiente encontrarás algunos de estos tipos de compuestos explicados en mayor detalle.

En resumen...

En este capítulo pudiste leer que los compuestos químicos son sustancias formadas por 2 o más átomos que se unen en proporciones definidas, que los átomos que forman las sustancias pueden ser del mismo elemento -sustancia elemental- o de elementos diferentes -sustancia compuesta- y que podemos clasificar, de manera muy general, a los compuestos en orgánicos e inorgánicos. Por otro lado, viste que los compuestos se forman mediante reacciones químicas, se representan utilizando fórmulas químicas, que se nombran a través de una serie de indicaciones establecidas por la IUPAC y está relacionado con el número de oxidación que utilizan los elementos a la hora de combinarse. Finalmente, leíste que los compuestos inorgánicos pueden clasificarse en función al tipo de elementos que se combinan y al número diferente de átomos que se hallan en la fórmula química de los compuestos.