2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.4. Nomenclatura: Los nombres de los compuestos químicos

Como se mencionó con anterioridad, los compuestos químicos tienen una fórmula y un nombre (o varios). Estos son fundamentales para el vocabulario de la química, ya que, al conocerlos, podemos obtener información sobre una determinada sustancia. La nomenclatura química se encarga de asignar nombres a las sustancias (Brown et al. 2004).

A finales del siglo XVIII, con el pasaje de la alquimia a la química, las sustancias químicas comenzaron a recibir nombres lógicos y racionales propuestos por Lavoisier, Guyton de Morveau, Berthollet y Fourcony, posteriormente publicado en el Tratado Elemental de Química. En el siglo XIX, Berzelius asigna un símbolo a cada elemento; éste coincidía con la inicial del nombre del latín de dicho elemento. Así, las fórmulas de las sustancias químicas quedaron constituidas por una combinación de letras y números (Ramírez Vicente, 2010).

A continuación, se presenta un listado de los 50 elementos más comunes, con algunas notas sobre su origen etimológico. Muchos de ellos, como se mencionó anteriormente, provienen del latín, otros son producto de apreciaciones de los científicos que han hallado o descubierto dichos elementos y han perdurado, sean estas apreciaciones correctas o no. En muchos casos, el origen etimológico del nombre de los elementos no es una simple curiosidad cultural, sino que su raíz etimológica es utilizada para nombrar a los derivados del elemento (Peterson, 2013).

Este listado fue extraído de Peterson, 2013. Nomenclatura de las sustancias químicas. Editorial Reverté, 3° Edición; España.

En general, para nombrar a las sustancias, se sigue un conjunto sistemático de reglas basado en la composición de las mismas (Brown et al. 2004). De esta manera, se evita que una misma sustancia reciba distintos nombres en función a un criterio personal (Ramírez Vicente, 2010).

Actualmente, la IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) es el organismo encargado de proponer reglas que sistematicen la nomenclatura de las sustancias químicas. Hay tres tipos de nomenclaturas: tradicional, de Stock y sistemática (Ramírez Vicente, 2010).

Tipos de nomenclatura

    • Nomenclatura tradicional: El nombre de la sustancia está conformado por 2 palabras que indican el tipo de sustancia, los elementos que la conforman y su número de oxidación. Estos últimos se indican mediante prefijos (hipo – per) y sufijos (oso – ico). Ver Tabla 1.

Tal como los símbolos de los elementos provienen de sus nombres en latín, en este tipo de nomenclatura, ésto también se tiene presente para ciertos elementos.

Cantidad de

N° de Oxidación

Prefijo

Sufijo

Se utiliza para…

Uno

-

-

*

Dos

-

oso

ico

Menor n° de oxidación

Mayor n° de oxidación

Tres

Hipo

oso

oso

ico

Menor n° de oxidación

N° de oxidación medio

Mayor n° de oxidación

Cuatro

Hipo

 

 

Per

oso

oso

ico

ico

Menor n° de oxidación

N° de oxidación medio

N° de oxidación medio

Mayor n° de oxidación

Tabla 1. Sobre la cantidad de n° de oxidación, prefijos y sufijos y su uso.

Por ejemplo, el óxido férrico es una sustancia formada por oxígeno y hierro. El término óxido hace referencia, justamente a que se trata de una combinación de algún elemento con oxígeno. El término férrico se refiere a dos cuestiones: 1. El elemento en cuestión es el Hierro y 2. El Hierro posee 2 números de oxidación y está trabajando con el mayor de ellos. Su fórmula química es Fe2O3, lo que indica que está formado por 2 átomos de hierro y 3 átomos de Oxígeno.

* Cuando el elemento tiene sólo 1 n° de oxidación, la sustancia se nombra con el tipo de compuesto y el nombre del elemento. Por ejemplo, el Calcio, tiene sólo 1 n° de oxidación y al combinarse con el Oxígeno forma el Óxido de Calcio.

    • Nomenclatura de Stock: En esta nomenclatura, las sustancias se nombran indicando el tipo de sustancia y el número de oxidación utilizado por el elemento en números romanos. El nombre de la sustancia quedaría expresado de manera genérica como:

Si volvemos al ejemplo con el Hierro, el nombre del compuesto sería: Óxido de Hierro (III).

    • Nomenclatura sistemática: En este tipo de nomenclatura, las sustancias se nombran teniendo en cuenta el tipo de sustancia y las cantidades en las que se hallan los elementos; estos últimos se indican a través de prefijos. Ver Tabla 2.

Cantidad de átomos

Prefijo

1

Mono

2

Di

3

Tri

4

Tetra

5

Penta

 Tabla 2. Cantidad de átomos que forman la sustancia y prefijos.

El nombre de la sustancia quedaría expresado de manera genérica como:


Por ejemplo, el Fe2O3, se nombraría Trióxido de dihierro.

En la siguiente tabla se comparan los 3 tipos de nomenclatura con el ejemplo del Fe2O3. Ver Tabla 3.

Tradicional

Stock

Sistemática

Fe2O3

Oxido férrico

Óxido de hierro (III)

Trióxido de di-hierro

Tabla 3. Comparación de los tipos de nomenclatura para el Fe2O3.

Si bien, se mencionan varios conceptos que aún no hemos visto en este libro, es importante que los tengas presentes ya que se desarrollarán en secciones posteriores. Así también, aunque se presentan los 3 tipos de nomenclatura, en este libro nos centraremos en utilizar la nomenclatura tradicional.

.

 Ahora te proponemos que realices una actividad en la que podrás aplicar los conceptos leídos. Para acceder haz CLIC AQUÍ.