2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.3. Fórmulas Químicas

Cada uno de los compuestos químicos posee una fórmula química y varias formas de nombrarlo, y eso es lo que veremos ahora.

Para entrar en tema, te proponemos que realices la lectura del texto extraído del libro “La química está entre nosotros, de qué están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula)” de Julio Andrade Gamboa y Hugo Corso, de la colección Ciencia que Ladra.

Chino Básico

Manolito, uno de los amigos de Mafalda – la archifamosa tira de Quino – sacó un diez en Matemática por decir que “el orden de los factores no altera al producto”. No lo obtuvo por haber incorporado el conocimiento correspondiente a esa suerte de máxima, sino porque es vox pópuli.

¿Cuántas veces hemos escuchado afirmar, a gente que sería incapaz de decir “mi mamá me mima” en la lengua de Confucio, que “crisis”, en chino, significa “oportunidad”?

Estos son dos ejemplos de cosas que repetimos sin habernos cuestionado: a) si son ciertas, b) su significado conceptual o real.

Es así como un gran porcentaje de la población “sabe” que la fórmula química del agua es “H dos O” (o, más bien, “hachedosó), aunque sólo unos pocos pueden explicar lo que eso significa.

Tu nombre me sabe a hierba

Una fórmula química es una forma simbólica que expresa muchos conocimientos de manera condensada. La del agua (H2O) proporciona la misma información que la de cualquier otra sustancia, por ejemplo, de la de sacarosa o azúcar común (C12H22O11), y para “desplegar esa información” es necesario contar con algunos conocimientos previos:

    • Qué es un átomo y qué es una molécula.
    • Cuáles son y qué representan los símbolos químicos H, O y C.
    • Qué se quiere indicar con los numeritos que aparecen en las fórmulas (2, 11, 12 y 22)

En el caso del agua, la información desplegada sería: “Cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno”.

Noten que si el subíndice (o número pequeño) no aparece a la derecha del símbolo químico, se sobreentiende que hay un átomo, como ocurre con el oxígeno en la fórmula del agua.

Para la sacarosa, aunque su fórmula sea más compleja, el tipo de información es exactamente el mismo: “Cada molécula de sacarosa está formada por doce átomos de carbono, veintidós átomos de hidrógeno y once átomos de oxígeno”. […] (Andrade Gamboa & Corso, 2012)

Concluyendo, podemos decir que los compuestos químicos se representan a través de fórmulas químicas. Además, como leíste, estas no son simples abreviaturas de los compuestos químicos, sino que aportan importante información cualitativa, es decir, qué elementos están presentes, y cuantitativa, cuántos átomos de cada elemento.

.

Para poner en práctica lo que estuviste leyendo sobre las fórmulas químicas, te proponemos que realices una actividad muy breve sobre este tema. Para acceder, haz CLIC AQUÍ.

Para hacerla te recomendamos que tengas la tabla periódica a mano.