2. ÁTOMO

2.2. Número atómico y Número másico

Los distintos tipos de átomos que se encuentran en la naturaleza se diferencian entre sí, básicamente, en la cantidad de protones que contienen sus núcleos. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo, eso hace que el átomo de un elemento sea diferente al átomo de otro elemento. Por ejemplo: todos los átomos del elemento Oxígeno (O) tienen 8 protones en su núcleo, en cambio los átomos del elemento Nitrógeno (N) tienen 7 protones. El número de protones que posee un átomo se denomina Número Atómico y se representa con la letra Z. Precisamente es el número por el cual se hallan ordenados los elementos en la Tabla Periódica.

Como el átomo es eléctricamente neutro (sin carga eléctrica), el número de protones es igual al número de electrones, razón por la cual también será igual al número de electrones. Siguiendo con el ejemplo anterior, todos los átomos del oxígeno tienen 8 protones y 8 electrones, mientras que los átomos del nitrógeno tienen 7 protones y 7 electrones.

Por otro lado, el número de protones y el número de neutrones determinan la masa del núcleo, por lo tanto el número de masa o Número Másico (A) es la suma del número de protones y el número de neutrones.


Entonces, si deseas conocer el número de neutrones presentes en el átomo, sólo debes despejar la ecuación anterior y restar al Número másico el Número atómico o de protones:

Tanto el Número Atómico como el Número Másico se utilizan para identificar y caracterizar a un determinado tipo de átomo.

Por ejemplo:

El número atómico (Z) nos indica que se trata de un átomo de Oxígeno, al cual se lo representa simbólicamente con la letra O.

nos indica que se trata de un átomo de Carbono; posee en su núcleo dos protones menos que el átomo de oxígeno.

Veamos un ejercicio sencillo para aplicar estos conceptos:

Consigna: Determina el número de protones, neutrones y electrones del boro.

Solución: De la Tabla Periódica se extrae el número atómico (Z) del boro que es 5, de modo que posee 5 protones. El número másico (A) es 11, por lo que el número de neutrones se calcula reemplazando en:

n = A-Z     de modo que;     n = 11-5 = 6  

Como el átomo es neutro, es decir sin carga eléctrica, el número de electrones es igual al de protones, o sea 5.

Respuesta: El boro tiene 5 protones, 5 electrones y 6 neutrones.

Ahora te proponemos una breve actividad para que pongas en práctica los conceptos desarrollados. ¡Adelante, vamos a practicar! Para acceder a la actividad haz CLIC AQUÍ.