Actividad inicial

Número de respuestas: 10

Buenas tardes,

Para iniciar el taller y antes de observar el material audiovisual de la clase, les proponemos que elaboren una reflexión breve teniendo en cuenta los siguientes interrogantes:

¿Qué ideas o palabras relacionan con la sexualidad?
¿Cómo se hace presente la sexualidad y su abordaje en sus lugares de trabajo/estudio?

Les invitamos a intercambiar en este espacio hasta el día jueves 28/09.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Ana María Benitez -
Buenas a todxs!

Si bien hay muchas formas de significar la sexualidad, la que marcó mi trayectoria es aquella que la considera como "dimensión constitutiva de la persona", imbricada con mi ser, mi esencia, que se expresa en lo que soy, cómo me veo y quiero que me vean. Se construye a lo largo de la vida y con otrxs y que a su vez está atravesada de muchos factores, sociales, espirituales, legales, biológicos, psicológicos, económicos, entre otros...
Soy docente y por ello trabajo en varias instituciones de nivel secundario y también en la universidad. La/s sexualidad/es se hace/n presente en todo momento y en todo lugar, por esta cuestión de que somos seres sexuadxs, cargadxs de creencias, miradas, perspectivas, prejuicios, valores... El modo en cómo nos relacionamos, el modo en cómo disponemos el cuerpo las personas que trasitamos las instituciones educativas no es casual, proviene de miradas, lógicas y mandatos pre-establecidos socioculturalmente.

Cariños, Ana María
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Fernando Oscar Krausemann -
Buenas,
Considera que la sexualidad se relaciona con la propia humanidad si se quiere, teniendo presente que cada persona esta atravesada por cuestiones sociales, afectivas, biológicas, económicas, etc. A partir de ello, se puede decir que constantemente está presente en cada uno de los lugares donde nos relacionamos con otras personas donde expresamos pensamientos, sentimientos, actitudes, relaciones, etc.

Saludos, Fernando.
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Fabian Batista Dos Santos -
Holas a todxs!
Puede decirse que relacionado a sexualidad podrían ser muchísimas palabras e ideas, ya que somos transversalizados por ella y trastoca todas las dimensiones de lo que nos hace humanos, el desafío creo, es reconocerlas, trabajarlas y hacerlas propias.
En los lugares de trabajo/estudio, se presenta en actitudes, diálogos, creencias, valores, símbolos y signos, entre otros aspectos que producimos o reproducimos y compartimos (o no) en relación con las/os otras/os con quienes compartimos lo cotidiano...
Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Franco Sebastian Villalba -
Hola, ¿cómo están? ¡Qué gusto enorme compartir con ustedes este espacio de reflexión y diálogo!
Las palabras que relaciono con la sexualidad son: placer, cuidado, afectos, emociones, libertad, tabúes, aprendizaje, reflexión, miedos, silencios, construcción, experiencias, inseguridades, género, preferencias, dudas, cuestionamientos.
Respecto a cómo se hace presente la sexualidad y cómo se aborda en mis lugares de estudio o trabajo, bueno, creo que siempre está presente porque las personas somos seres sexuados. Qué nos gusta y qué no, nuestras preferencias, las maneras en que nos relacionamos con otras personas, las formas en que demostramos lo que sentimos, lo que callamos o decimos, todo ello está atravesado por nuestra propia sexualidad, ya que es una parte constitutiva de la propia vida. Nos interpela en todo momento. Quizás no se aborda de igual manera en cualquier circunstancia. Por ejemplo, si pensamos en los prejuicios que tenemos sobre algún tema o grupo de personas, bueno, a lo mejor no lo consideramos como tal pero lo vivimos, lo sentimos y lo expresamos, sin pensar en que es una manera de sentir, pensar y actuar que repercute en otras personas. Eso es, en cierta forma, una manera de abordar la sexualidad. Por supuesto que el deconstruir esas preconcepciones, problematizarlas e intentar mejorar nuestros vínculos con el resto, también es un tipo de abordaje de la sexualidad.
Saludos cordiales.
Villalba, Franco Sebastian.
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Sonia Ivoti Millenaar -
Hola, buenas tardes!
Podría decirse que el concepto de sexualidad integra perspectivas biológicas, sociales, psicológicas, culturales, emocionales. Puede asociarse a la idea de percepción que tiene cada persona de sí misma, y también en relación con la forma de atraer o sentirse atraída hacia otra persona.
La sexualidad como tema específico no es abordada en las asignaturas donde me desempeño, ya que son más bien de índole técnico. Pero la sexualidad como componente de todas las personalidades, siempre va a estar presente en diferentes ámbitos, no sólo laborales, sino sociales en sí.
Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Adriana Noelia Spaciuk -
Buenas tardes! Muy interesante los aportes de los/las colegas.
Actualmente la sexualidad es un tema muy discutido desde diferentes enfoques como el biológico, cultural, social, político y por supuesto moral, inclusive en algunos grupos continúa siendo "tabú". Personalmente considero que la sexualidad forma parte de todos los/las humanos y puede expresarse a través del pensamiento, fantasía,
deseo, creencia, actitud, valor, actividad, práctica, rol y relaciones (siempre consentidas). Pero toda esta forma de concebir la sexualidad y la forma en la que se expresa va a estar muy influenciada por diferentes factores, como el contexto socioeconómico, ético, religioso.
La segunda pregunta me dejo pensando y reflexionando, pero en primera instancia diría que en la materia que trabajo no abordamos directamente el tema de la sexualidad y quizás esto sería motivo suficiente para revisar el programa.
Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Rosa Mabel Dominguez -
Buenas noches, creo que por mucho tiempo hablar de la sexualidad estuvo casi prohibido, era un tema tabú... relaciono a la sexualidad, como primer palabra naturaleza de seres vivos, componentes, valores, cuidados, prevención, información, relaciones sociales, entre otras.
Trabajo tanto en el ámbito universitario, como el secundario. En el ámbito secundario los docentes abordan la ESI de manera interdisciplinaria, desde lo biológico, lo afectivo, lo identitario, derechos humanos, prevención, información, psicológico, género, y literaturas.
Nos leemos, saludos,
Rosa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Hilvana Jaqueline Winnik -
¡Buenas noches a todxs!
Muchas gracias por sus valiosos aportes. Destaco la integralidad desde la cual definen a la sexualidad, incluyendo factores que la atraviesan. También, entendiéndola como una construcción individual y colectiva y como una dimensión fundamental del ser humano, consideran que está presente en las relaciones que establecemos con las demás personas, en distintos momentos y lugares y, que es necesario reconocerla e incluir nuevas miradas sobre la misma.
A continuación, les comparto una nube de palabras que recupera lo construido en este espacio de trabajo. 
Nos encontramos mañana para seguir trabajando sobre la temática, enfocándonos en el reconocimiento de la perspectiva de género. 
¡Saludos!
Hilvana
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Sonia Romina Niezwida -
Hola!
Cuando se habla de sexualidad y ESI, la idea en la que mi conocimiento se efoca es derecho y diversidad. En mi caso, es el primer curso que tomo sobre el tema y creo que es muy importante que como docentes de universidad lo tengamos presente, ya que es usual ver indirectamente "bullying" hacia muchas personas, debido a su identidad de género, mas bien, creo que los docentes deben adecuarse a la realidad, " al hoy".
Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad inicial

de Andrea Wedekamper -

La sexualidad es un tema que se está discutiendo, charlando y construyendo constantemente en todos los espacios donde me desenvuelvo (ya sea laboral o privado), considero que es un momento y una gran oportunidad para poder ampliar la mirada respecto al tema. Considero que abarca una serie de conceptos interconectados que incluyen aspectos biológicos, sociales, psicológicos, culturales y emocionales. Podríamos relacionarla con la percepción única que cada individuo tiene de sí mismo y su capacidad para experimentar atracción hacia otras personas o sentirse atraído por ellas.

 

En el entorno de mis actividades de cátedra, no se aborda directamente el tema de la sexualidad, ya que prevalecen temas de carácter técnico y especializado. Sin embargo, y como dijeron compañeros/as en este foro, la sexualidad, como una parte inherente de la condición humana, y aunque no se hable abiertamente de ello, influye en nuestras interacciones y relaciones de manera implícita.