2. PROPIEDADES DE LA MATERIA

En los últimos tiempos, una de las problemáticas ambientales que más preocupa a las sociedades del mundo es el calentamiento global y el cambio climático que éste está generando. Sabemos que uno de los factores que incrementan la concentración de los gases de Efecto Invernadero en la atmósfera es la quema de combustibles fósiles, lo que ha generado un incremento en la cantidad de energía que es retenida en la atmósfera y un aumento gradual en la temperatura media mundial de la Tierra.  En este sentido, los científicos trabajan para dar respuesta a esta problemática, buscando alternativas de combustibles que generen el mínimo posible de emisiones y sean más amigables con el ambiente. Es así como surge la idea del "Hidrógeno verde" y su potencial uso en reemplazo a los combustibles derivados del petróleo, carbón y gas natural.

 

¿Por qué los científicos eligieron al hidrógeno y no cualquier otro elemento químico?, ¿en qué se basan para realizar su elección?

 

Antes de dar respuesta a estos interrogantes, los invitamos, si tienen ganas de investigar un poco, a realizar la lectura del artículo "Qué es el hidrógeno verde y cómo podría ayudar a limpiar nuestras carreteras de CO2 y a cocinar con menos humo". Para acceder al artículo debes hacer clic aquí https://www.bbc.com/mundo/noticias-50974930

En el artículo anterior, se hace referencia al Hidrógeno como un elemento capaz de reemplazar a los combustibles fósiles debido a que cuando se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero. Esta característica del hidrógeno es la razón principal por la cual los científicos eligieron a este elemento, y no a otro, para reemplazar a los combustibles fósiles. Ésta es tan solo una de las "propiedades" del hidrógeno.

"Si una persona te pidiera que te describas utilizando unas pocas palabras, ¿qué características elegirías para hacerlo?"

Probablemente le dirías tu estatura, el color de tus ojos y de tu cabello, cuánto pesas, y algunos aspectos que hacen a tu carácter. Esas características que utilizaste para describirte son algunas de las propiedades de una persona.

En química, cuando hablamos de una propiedad, nos estamos refiriendo a las características que describen muestras de materia y nos permiten diferenciar distintos tipos de sustancias.

Seguramente, todos pueden reconocer algunas propiedades de la sal común de mesa, por ejemplo que es blanca al ser cristales finos o pulverizados y su uso básico es para dar sabor a las comidas. Sin embargo, ¿son suficientes estas características para diferenciar a la sal de alguna otra sustancia?

Para ayudarte a pensar te proponemos la siguiente situación: 

Es un día de mucho frío y quieres prepararte un rico café con leche. Encuentras sobre la mesa dos recipientes iguales con una sustancia cristalina blanca. 

¿De qué recipiente elegirías para endulzar el café? ¿Podrías decir con certeza cuál de los dos recipientes contiene azúcar? ¿Qué harías para poder reconocer el recipiente que contiene azúcar?

A pesar de que ambos recipientes contienen sustancias que en apariencia son cristales blancos, estas dos propiedades no son suficientes para diferenciar a cada sustancia y responder a los interrogantes planteados.

¿Cómo saber qué contiene cada recipiente? Para poder caracterizar a cada sustancia y diferenciarlas, necesitamos un conjunto de propiedades, que son únicas para cada sustancia. El recipiente 1 contiene sal y el recipiente 2 contiene una sustancia con propiedades muy diferentes, azúcar. Una de esas propiedades que las diferencian indiscutiblemente es el sabor (más adelante vamos a estudiar qué es una de las propiedades de la materia), que lo podemos percibir a través del gusto. Otra en cambio que no las diferencian es que las dos son solubles en agua. En el siguiente cuadro puedes observar otras propiedades que distinguen a cada una de estas sustancias:



No existen dos sustancias distintas que, en las mismas condiciones, tengan propiedades idénticas. Esto permite identificarlas y distinguirlas de muchas otras.