2. PROPIEDADES DE LA MATERIA

2.3. Cambios Físicos y Químicos

Vivimos rodeados de continuos cambios, tanto físicos como químicos. Esos innumerables cambios se producen tanto a nuestro alrededor como en nosotros mismos.

Los seres humanos somos animales de costumbre, día a día realizamos la mayoría de nuestras actividades de manera rutinaria, sin prestar atención en los detalles, por ejemplo, al levantarnos, cuando calentamos el agua para el mate, observar como de la pava sale vapor de agua. El pan que acompaña nuestro desayuno está hoy más esponjoso que otras veces, quizás haya sido por la cantidad de levadura que se utilizó o por haberlo horneado unos pocos minutos más. Durante nuestros estudios o trabajos utilizamos dispositivos con baterías que necesitan ser cargadas de energía para su funcionamiento, rompemos un papel en pequeños trozos para luego tirarlo a la basura. De vuelta en casa encendemos el horno de nuestra cocina para poder asar un poco de carne. Podríamos seguir y seguir citando ejemplos de cambios que suceden en cualquier momento de nuestras vidas.

Pero, ¿son todos los cambios de la misma naturaleza? Sin duda alguna, no. Algunos cambios apenas influyen en la transformación de los objetos o sustancias, mientras que otros modifican notablemente la sustancia existente en un principio. De esta manera podemos diferenciar dos tipos de cambios: físicos y químicos.

    • Cambios Físicos:

Se consideran cambios físicos a aquellos procesos que alteran las propiedades físicas de una sustancia pero no cambia su composición, es decir, no varía la naturaleza de las sustancias que intervienen. Consideremos los siguientes ejemplos: cortar un trozo de queso, disolver un poco de sal en la comida o deformar una esponja. Evaporar agua, congelar un líquido, romper un cristal.

Cuando sacamos un trozo de hielo del congelador, podríamos observar que a medida que pasa el tiempo se vuelve líquido. Si luego a ese líquido le brindamos calor a través de la hornalla de la cocina, cuando llegue a la temperatura suficiente, si prestamos atención comienza a ebullir y, al final, no quedará nada en el recipiente. Durante todo este proceso el agua únicamente sufrió cambio de estado, de sólido a líquido y de líquido a vapor de agua, pero continúa siendo agua, es decir, no sufre ninguna transformación, no cambia la sustancia. Todos los cambios de estado de las diferentes sustancias también son ejemplos de cambios físicos.

    • Cambios Químicos:

Cuando hablamos de cambios químicos, las sustancias que intervienen se transforman en otras diferentes, con naturaleza y propiedades distintas; se forman nuevas sustancias y desaparecen las que habían al principio. Veamos algunos ejemplos de cambios químicos:

Combustión: Cuando quemamos papel o madera, estos objetos se combinan con el oxígeno existente en la atmósfera inicialmente y pasamos a tener cenizas, dióxido de carbono y vapor de agua.

Oxidación: Cuando el hierro se oxida se produce una transformación del metal en herrumbre, es decir, “desaparece el hierro” y “aparece el óxido”.

Así como también otros objetos que nos rodean son producto de procesos en los que hay cambios químicos: combustibles, plásticos, fármacos, elaboración de jabones, fermentación de alimentos etc.

https://quizlet.com/mx/317408703/cambios-físicos-y-químicos-de-la-materia-diagram/