El principal objetivo de este módulo de Matemática es ayudar a producir un real acercamiento entre la Matemática y el estudiante que desea iniciar una carrera en la Universidad. Consideramos que el acercamiento y trabajo con la alfabetización matemática promueven esta intención. Sostenemos que un buen aprendizaje matemático requiere que los conocimientos aprendidos tengan sentido y sean construidos por el estudiante a partir de un proceso continuo que involucra situaciones matemáticas de distinto tipo, materiales de lectura y estudio sobre las temáticas y actividades de ejercitación y autoevaluación. De este modo, pretendemos que se comprenda cómo y por qué funciona un concepto matemático y en qué situaciones puede o no ser utilizado. Asimismo el módulo busca vincular y trabajar en torno a los conocimientos previos, reflexiones y habilidades en relación con variados y numerosos contextos, tanto de la propia matemática como de la vida real. Estas cuestiones requieren el desarrollo de una "alfabetización matemática". La alfabetización matemática forma parte de una Educación Matemática que involucra más que herramientas para resolver problemas; es decir, nos desplazamos de la idea de la "Matemática como una manera de hacer" hacia la "Matemática como una manera de conocer". Así, este módulo pretende ser un aporte a la formación integral de los sujetos, por lo cual no se reduce a la elección de una sola carrera de la UNaM. Por otra parte, reconocemos que una persona alfabetizada matemáticamente es alguien que posee y trabaja con diversas habilidades: lectura comprensiva, escritura y resolución de problemas. Por ello, en el desarrollo del módulo plantearemos actividades de distinto tipo que apunten al desarrollo de esas habilidades y actitudes a partir de contenidos que establecen diálogos con los aprendidos en la escuela secundaria. Entre ellas, se encontrarán las nominadas Escribir para aprender, Investigar para aprender y Pensar críticamente. A continuación, les presentamos el ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA con algunas características del proceso de enseñanza y aprendizaje que proponemos, la MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS que se desarrollarán en este módulo, el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES con la distribución de los contenidos que plantea este módulo y la EVALUACIÓN DEL MÓDULO.
Retomando la idea de que este curso está dirigido a todos los estudiantes que desean ingresar a la Universidad, sin distinción de la carrera de su elección, se proponen contenidos básicos -que probablemente abordaron en la escuela secundaria- y otros contenidos relevantes para el campo de la matemática. A partir de éstos, quien tenga interés podrá ampliar el aprendizaje de los restantes contenidos matemáticos básicos. Por otra parte, los contenidos se desarrollarán a lo largo del curso teniendo en cuenta las competencias matemáticas descriptas en el cuadro y desde una visión del conocimiento matemático relacional, es decir, estableciendo vínculos entre ellos. De este modo, podrán reconocer que la secuencia de desarrollo de los contenidos en el aula virtual no es necesariamente la del cuadro.
EJES TEMÁTICOS | COMPETENCIAS MATEMÁTICAS |
---|---|
Números: • Clasificación de los distintos tipos de números: Número naturales (N), números enteros (Z), números racionales (Q) y números reales (R). Propiedades de N,Z,Q y R. Interpretación de los números en la recta numérica. El orden en N, Z, Q y R. Operaciones posibles en N,Z,Q y R. Propiedades de las operaciones. • Aplicaciones de números y operaciones en situaciones problemáticas diversas. • Logaritmación en R+. Propiedades de los logaritmos. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas sencillas. |
• Reconocer y utilizar los números y operaciones comprendiendo las propiedades que los definen y sus diferentes formas de representación en función de la situación problemática a resolver. • Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales, las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
|
Expresiones algebraicas enteras
|
• Resolver operaciones con polinomios comprendiendo las características que las definen.
|
Funciones polinómicas de primer grado y segundo grado
|
• Identificar, definir, graficar, describir e interpretar funciones polinómicas de primer grado y segundo grado.
|
|
• Reconocer los distintos sistemas de medición de ángulos y las equivalencias entre ellos (radial y sexagesimal).
|
Los contenidos que aparecen en la Matriz de Programación de Contenidos están organizados en el aula en cinco bloques temáticos. A continuación les informamos qué bloques temáticos forman parte del programa del curso ingreso de cada Facultad de la UNaM:
Otra de las actividades que les proponemos en distintos momentos del desarrollo de este módulo son las de evaluación, utilizando la herramienta de aula virtual denominada Cuestionario. A través de ellos deberán resolver preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, entre otras.
Las actividades de evaluación son momentos del aprendizaje matemático en el que se deben preguntar, por ejemplo: ¿Qué sé?, ¿Qué aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿ Qué me falta?, ¿Cómo puedo resolver?
En cada bloque encontrarán los cuestionarios de autoevaluación para revisar sus conocimientos previos en relación a los distintos contenidos y el cuestionario de evaluación final del bloque para valorar los aprendizajes logrados.
En una pestaña del aula encontrarán el cuestionario correspondiente a la Evaluación Integradora Final para valorar el rendimiento en la integración de todos los contenidos del módulo.
ENCONTRARÁN UNA EVALUACIÓN INTEGRADORA FINAL PARA CADA FACULTAD, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS BLOQUES TEMÁTICOS OBLIGATORIOS SON DIFERENTES PARA CADA UNIDAD ACADÉMICA.
Los Cuestionarios de evaluación son elaborados teniendo en cuenta las competencias matemáticas definidas en la MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS y la forma en que se plantearon las actividades de aprendizaje en el aula.
Para aprobar el módulo de Matemática y solicitar la certificación correspondiente es obligatorio: