1. INTRODUCCIÓN

En este libro vas a encontrar...

Anteriormente, vimos que la química es la ciencia que se ocupa del estudio de la materia y sus propiedades. Pudiste conocer que todo lo que te rodea está formado por materia y que ésta exhibe, cuando se transforma, diferentes propiedades físicas y químicas. Es decir, que cuando te preparas una rodaja de pan tostado, en realidad también estás haciendo química. Los cambios que observas tienen que ver con reacciones químicas que están ocurriendo en el mundo submicroscópico, en el nivel de los átomos y las moléculas; que no podemos ver a simple vista, pero sí podemos percibir y observar sus efectos en el mundo macroscópico.

Es por ello, que para comprender los cambios de la materia que observamos a diario, es necesario que nos adentremos en este mundo submicroscópico y estudiemos "de qué están hechas las cosas". 

En este libro examinaremos la estructura básica de un átomo y desarrollaremos conceptos que te ayudarán a entender porqué los átomos de un elemento son diferentes a los de otro. Es así, que presentaremos los conceptos de número atómico y número de masa e isótopo.  Luego, veremos brevemente cómo se forman los iones y a qué nos referimos cuando hablamos de isótopos.

Al finalizar, te proponemos una serie de actividades que te ayudarán a fijar los conceptos desarrollados.